Ayuntamiento de Cadreita

Club Ciclista de Cadreita

El Club Ciclista Cadreita de bicicleta de montaña (C.C.C.) lo formamos 55 hombres y 4 mujeres, todos mayores de 16 años. El nivel de actividad es muy variado, tenemos desde los más “machacas” que no perdonan sus dos salidas semanales, a los que cogen la bicicleta solo en los paseos que organiza el C.C.C. durante el verano. Las edades oscilan entre los 16 años (no hacemos socios a edades más pequeñas) del más joven, a los 60 años del más veterano. Aunque llevamos muchos años pedaleando, el Club como tal lo formalizamos en el año 2000, por aquel entonces el número de socios no llegaba a la docena. El Club se financia con las aportaciones de los socios y con las subvenciones que recibe del Ayuntamiento de Cadreita y de Caja Navarra.

Las razones que nos impulsaron a crear el Club fueron variadas: en primer lugar queríamos canalizar la creciente demanda del deporte de la bicicleta, queríamos crear rutas por los alrededores de Cadreita, animar a la gente a realizar alguna actividad física, motivar a los más pequeños, conocer gente, conocer los alrededores del pueblo y también terrenos más distantes, realizar rutas largas desde Cadreita, mantener relación con los Club Ciclistas vecinos, recabar información sobre las vueltas que organizan estos Club, mantener una relación más fluida con el Ayuntamiento, tener la posibilidad de federar el Club y a nosotros mismos, realizar una prueba ciclista en Cadreita, etc. Hoy podemos decir que muchas de estas inquietudes son una realidad.

Las actividades que realizamos como C.C.C. son variadas, 5 vueltas grandes, 5 pequeñas y una por la localidad.

Vueltas grandes

A estas vueltas suelen acudir entre 15 y 40 ciclistas, en todas ellas se cuenta con coche de apoyo y vehículo de regreso.

• Javierada. El primer sábado de marzo se realiza esta vuelta de 82 Km. Salimos de Cadreita a las 7 de la mañana y llegamos al Castillo de Javier alrededor de las 13 horas. Pasamos por Carcastillo, Gallipienzo, Cáseda, Gabarderal y Sanguesa. Generalmente nos quedamos a comer en Javier y regresamos en autobús.
  • Vuelta a Ujué. Se realiza a mediados de mayo, consta de unos 75 Km y transcurre por el plano, luego por la Bardena Blanca hasta el Paso. Desde aquí vamos a Carcastillo y a Murillo donde cogemos una carretera, muy poco transitada, que nos lleva hasta Ujué.
  • Vuelta al Moncayo. Se suele hacer el primer sábado de julio. Consta de unos 80 Km, el recorrido es desde Cadreita a Castejón por camino, luego desde aquí a Tudela por el Canal de Lodosa. En Tudela cogemos la Vía Verde del Tarazonica y desde Tarazona por la carretera hasta el santuario. Luego bajamos a comer a San Martin del Moncayo y regresamos en autobús.
  • Vuelta a Tauste. El primer domingo de septiembre realizamos esta ruta de 84 Km. Se hace toda por camino y recorremos parte de la Bardena Blanca y de la Negra hasta Sancho Abarca. Desde aquí bajamos hasta Tauste, la tónica es la misma, comer y vuelta en autobús.
  • Vuelta a la Selva del Irati. El año 2007 se realizó esta vuelta por primera vez y gustó mucho. La hicimos en otoño, partimos de más arriba de Ochagavía, pasamos por el embalse de Irabia, la selva del Irati, la antigua fábrica de armas de Orbaiceta y desde aquí a Roncesvalles.

Vueltas pequeñas

Están pensadas para los más pequeños. Durante el verano realizamos estas pequeñas rutas por los alrededores del pueblo para la gente que no está muy preparada y para los niños. En todas ellas se lleva un vehículo de apoyo y gente del Club a cargo de los niños.

• Vuelta a la Presa de Milagro. 20 Km
  • Vuelta a la Virgen del Yugo. 26 Km
  • Vuelta al Embalse del Ferial. 30 Km
  • Vuelta a la Presa de Macilla – Villafranca. 35 Km
  • Vuelta al Vedado de Eguaras. 40 Km

Pedalada Popular

Esta vuelta está diseñada para que participen todas las personas, consta de un circuito urbano de 3 Km al que se dan 3 vueltas.
En primer lugar se toma la salida de los 9 Km, al terminar tienen lugar unas carreras por edades, luego se realiza un sorteo amplio entre todos los participantes y para terminar se prepara una salchichada popular. Esta actividad está subvencionada al cien por cien por el Ayuntamiento y suelen participar alrededor de 250 personas.

Rutas GPS

Rutas GPS descargables para disfrutar por nuestra localidad y alrededores: